Mario y Aleida tenían planeado casarse el primer fin de semana de octubre de 2015, pero la tragedia de El Cambray modificó sus previsiones.
La iglesia evangélica donde se celebraría la boda queda a unos metros del inicio de los cordones de seguridad instalados por la tragedia y a unos dos kilómetros del lugar de los hechos. (Foto: Soy502)
En lugar de la fiesta cuidadosamente preparada, en la iglesia solo hubo un cartel que decía: “Por solidaridad se suspende la boda“. Los novios aún no saben con certeza cuándo se realizará ahora la ceremonia, pero explican que no podían hacer una celebración en medio del dolor de sus vecinos.
Mientras los vecinos buscaban a sus difuntos, los novios no podían pensar en casarse. (Foto: Juan Manuel Vega/Soy502)
Ambos viven en Santa Catarina Pinula, a unos dos kilómetros de donde ocurrió la tragedia. Además, la iglesia donde pensaban casarse está en el centro de todas las operaciones derivadas de lo ocurrido. Está a una cuadra del albergue municipal y a dos cuadras del primer cinturón de seguridad. Todo el día, enfrente, estuvieron pasando tractores y camiones.
En este ambiente, era imposible celebrar una boda. (Foto: Juan Manuel Vega/Soy502).
“No podíamos celebrar en medio de la tristeza de nuestros hermanos”
Carlos Arías
, pastor que casaría a Mario y Aleida.
“No podíamos celebrar en medio de la tristeza de nuestros hermanos“, explica el pastor Carlos Arías, junto a quien la pareja tomó la decisión.
Los vecinos de El Cambray sacan las pocas pertenencias que tienen del barranco. El ambiente en la comunidad es de enorme tristeza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La familia de Mario, incluso, había viajado desde Cobán, Alta Verapaz, para asistir a la boda, y hoy mismo emprendió el camino de regreso. La cena de la boda será repartida entre los socorristas voluntarios que aún permanecen en la morgue y el centro de acopio.
“Se siente una atmósfera muy diferente. El pueblo siempre es alegre pero desde el jueves todo es una tristeza.”
Carlos Arías
, pastor evangélico.
Las flores para adornar la iglesia durante la boda fueron llevadas al cementerio para los entierros que empezaron este sábado, explicó el pastor Arías.
“Se siente una atmósfera muy diferente. El pueblo siempre es alegre pero desde el jueves todo es tristeza“, comenta.
El pastor Carlos Arías explicó porqué los novios tomaron la decisión de suspender la boda. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La boda podría celebrarse el sábado 24 de octubre. Todo dependerá de cómo siga el ambiente en Santa Catarina Pinula.
El luto ha sacudido a la comunidad de El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)