Arnoldo Medrano será candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), con el cual buscará ganar la alcaldía de Chinautla. Además, Amílcar Rivera, que pertenece a ese partido desde 2014 buscará recuperar la jefatura edíl de Mixco.
La información la ha confirmado el representante de Lider ante el Tribunal Supremo Electoral, Carlos Milián. Ante la pregunta de por qué aceptar a Medrano, un alcalde señalado de diversos delitos, sobre todo en casos corrupción, explicó que cuando realizaron encuestas encontraron que no tiene competencia en su municipio.
Además, les restó importancia a los señalamientos y recalcó que es un candidato con posibilidades de ganar. Esta, parece ser la línea que rige en su partido pues dejó entrever que la calidad de una persona no es esencial para nominarlo como candidato. “Si ve las calidades (de los candidatos), seguro pierde las elecciones“, dijo.
Amílcar Rivera fue alcalde Mixco por dos periodos consecutivos, entre 2004 y 2012. Mientras tanto, Arnoldo Medrano ha llegado a acumular hasta seis antejuicios en su contra durante su gestión municipal. Un caso, por lavado de dinero, hizo que lo capturaran y luego salió libre con el pago de 300 mil quetzales de fianza. Sin embargo, el caso fue cerrado.
El candidato a alcalde de la Ciudad
El pasado sábado, la dirigencia del partido Lider, incluyendo a Manuel Baldizón, confirmaron que el diputado Nery Rodas competirá por la alcaldía de la ciudad de Guatemala. Sin embargo, ante los cuestionamientos de haber iniciado la campaña de Rodas en la ciudad antes de la convocatoria, Milián aseguró que aún no es el candidato pues debe ser aprobado en una asamblea del partido.
Sin embargo, en la ciudad ya es común ver las vallas con el nombre de Nery Rodas y los colores del partido Lider. Aún así, Milián insistió: “Si me enseñan una valla de Nery Rodas con el logo del partido, yo lo demando“.