Mantener una oficina para cada diputado (aunque algunos tengan dos o tres) genera un gasto anual al Estado por 13 millones 775 mil quetzales. Las oficinas se encuentran distribuidas en 10 edificios, en los alrededores del Palacio Legislativo.
- TE PUEDE INTERESAR: Los 9 diputados que ya pasaron por 3 bancadas en menos de 1 mes
Según muestra un documento colgado en la página del Congreso, cada integrante de la Junta Directiva posee dos oficinas,una para el cargo que ocupa y otra para su despacho como diputado. Sin embargo, este beneficio se extiende a otros parlamentarios que no pertenecen a la Junta Directiva.
Los legisladores con más oficinas a su disposición son Víctor Manuel Cruz de FCN, Marvin Orellana de Alianza Ciudadana, Luis Rabbé de LIDER y Ferdy Elías de la UNE, con 3 cada uno.
En tanto que los diputados que cuentan con 2 oficinas son: Roberto Villate y Byron Chacón de LIDER; Oliverio García Rodas, Aracely Chavarría, Boris España y Arístides Crespo del Movimiento Reformador; Vivian Preciado de la UCN; Iliana Calles, Flor Chacón y Alsider Arias de FCN; Gabriel Heredia de la UNE y Marco Antonio Lemus del Partido Patriota.
Por otro lado, un total de 19 diputados de varias agrupaciones políticas no cuentan con una oficina, por lo que tendrán que compartir espacio con sus compañeros de bancada.