Alianza para el Desarrollo se destinará a tres rubros en Centroamérica
Por Soy502
03 de febrero de 2015, 11:32
¡Url Copiada!
El presidente Barack Obama pedirá 1 mil millones de dólares para invertir en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. (Foto: Archivo/Soy502)
-
El Gobierno de Estados Unidos ha hecho oficial que el presidente Barack Obama solicitará 1 mil millones de dólares para crear una iniciativa, que se llamará Alianza para el Desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de brindar mayores oportunidades a la población, promover la transparencia y el combate a la corrupción, que garantice la seguridad de sus ciudadanos y que la región “sea enteramente democrática”.
Según un comunicado oficial publicado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el plan se realiza porque “mientras el resto del hemisferio occidental vive un momento de auge y prosperidad”, Guatemala, El Salvador y Honduras se caracterizan por la falta de oportunidades económicas, la ausencia de instituciones solidas y altos niveles de pobreza y violencia.
El dinero solicitado por el presidente Obama será distribuido en tres grandes rubros:
Integración económica
El primero, donde se invertirá más de 400 millones de dólares para promover la integración económica de la región. Entre esto, destaca un proyecto para lograr la integración de aduanas y fronteras entre los tres países. Unido a esto, pretenden ayudar a las microempresas a generar empleos. La exportación de los tres países hacia Estados Unidos es de 30 mil 100 millones de dólares al año, y una unión aduanera permitiría un aumento.
Además, Estados Unidos tiene interés en el desarrollo de energía renovable y el aumento de los sectores de energía.
Finalmente, una de las intenciones es mejor las condiciones para lo inversionistas, mitigar los riesgos que estos afrontan y con ello hacer la zona más atractiva.
Seguridad ciudadana
En esta área se invertirán más de 300 millones de dólares. Se pretende mejorar la seguridad ciudadana a través del apoyo a reformas policiales y atacar el crimen organizado. En este marco, el presidente Otto Pérez Molina ha solicitado apoyo para el combate a las maras, un problema común con El Salvador.
El documento de la embajada de Estados Unidos también asegura que buscan la creación de Comités Municipales de Prevención de Delitos que desarrolle planes de trabajo con los jóvenes y recupere espacios públicos que están en poder de pandillas.
Gobernabilidad
Para este rubro se destinan 250 millones de dólares, con el fin de fortalecer instituciones y permitir a los gobiernos abordar los problemas sociales de forma eficaz. En esta etapa, destaca que Estados Unidos propone ayudar para mejorar la recaudación tributaria y la gestión fiscal de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En este apartado, también se invertirá para fortalecer las instituciones de justicia, con el fin de garantizar procesos legales justos y proteger los derechos humanos.
Guatemala, El Salvador y Honduras, hacen sus propios esfuerzos con el nombre de Alianza para la Prosperidad, que sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para avanzar en ello, y coordinar los esfuerzos con Estados Unidos el presidente Otto Pérez Molina viaja este jueves a El Salvador para reunirse con su homólogo de ese país.