La comunidad Game Dev Guatemala formó parte del "hackaton" a nivel mundial, que retaba a los jóvenes a desarrollar videojuegos en un lapso de 48 horas y luego compartirlo en un sitio de Internet.
Del evento salieron varios juegos que llevan el toque de los guatemaltecos emprendedores. Aquí recopilamos algunos de los mejores videojuegos que nacieron ese día.
Entre las ingeniosas ideas se encuentra el grupo integrado por Huberto Rodríguez, Ricardo Ortiz y Pablo Fernández, quienes desarrollaron un videojuego enfocado en la realidad virtual que se puede visualizar por medio del casco Oculus Rift.
El videojuego lleva el nombre de “Uaxactún” y se desarrolla en un mundo maya, donde el jugador recorre el lugar sobre un vagón y debe destruir cada una de las estelas mayas que encuentra a su paso.
Este es el resultado de 48 horas de trabajo y aún hay muchos detalles por pulir. Permite observar una selva maya rodeada de un espectacular paisaje lleno de misticismo y magia.
La realidad virtual es lo último de la tecnología de punta y este grupo de jóvenes guatemaltecos quiso demostrar que en el país hay talento para desarrollar este tipo de videojuegos.
Los jóvenes Rodrigo Ramírez, Óscar Morales y Miguel Carrasco exploraron con un videojuego en el que el protagonista es una persona que sufre problemas mentales y necesita un medicamento para controlar su estado de ánimo.
“Insanity Check”, es un juego de exploración que lleva al jugador a recorrer una habitación donde debe de recolectar pequeñas cápsulas que mantendrán controlado su organismo. Si se tarda mucho tiempo en conseguir el medicamento, el personaje va sufriendo ciertos cambios de humor.
Cada vez que el personaje va recolectando una píldora se cuenta un pedazo de su historia. En total, son siete las píldoras que se encuentran escondidas en la habitación.
La historia del videojuego “Dig Out” se desarrolla en torno a cuatro mineros que cayeron en una cueva y deben taladrar para encontrar la salida y regresar a su hogar.
Cada uno de ellos debe recolectar diamantes de colores primarios y colocarlos en cofres de colores secundarios para hacer la combinación perfecta. Una vez recolectados todos los elementos, una puerta se abrirá y le dará a los jugadores 15 segundos para poder pasar al siguiente nivel.
El arte y animación en pixeles estuvo a cargo de Doris Marroquín. La programación estuvo a cargo de Alhvi Balcarcel y Carlos Villagrán, mientras que Joel Espina diseñó los cinco niveles del juego.
La comunidad de desarrolladores Game Dev Guatemala se reúne todos los miércoles a las 19:00 horas en el restaurante McDonalds de la zona 9. Puedes encontrar más información de ellos en su página de Facebook y asistir a sus reuniones para aprender junto a ellos cómo desarrollar videojuegos.
Cada uno de los juegos puede ser probado en la página oficial de Global Game Jam.