El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo reaccionó este martes ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre su inscripción, y dijo que es un candidato idóneo para ocupar un lugar en el Congreso, porque tiene más intención de voto que "cualquier" aspirante a la presidencia y argumentó que ya pagó sus culpas por lo que cuestionó ¿si debe pagar eternamente?
Portillo dijo que nuevamente el sistema falló en su contra, haciendo referencia al momento de su extradición a Estados Unidos cuando fue juzgado por conspiración para el lavado de dinero, y dijo que es un candidato idóneo porque tiene la experiencia política. Explicó también que todo se trata de una campaña en su contra porque su capacidad de movilización es "más alta que cualquier presidenciable".
El Registro de Ciudadanos del TSE rechazó este lunes a Portillo como candidato a diputado por el partido TODOS porque no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece el Artículo 113 de la Constitución Política de la República.
Junto a la negativa de inscribir a Portillo, también fueron rechazadas las inscripciones de otros 15 candidatos de los 30 que tenía la lista original del partido TODOS, pero la agrupación solo revocará el caso del exmandatario, los demás han renunciado y el resto fue por tema de papelería, afirmó Roberto Alejos.
*Con información de Roberto Caubilla/Soy502