Este martes el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero en una corte federal de Nueva York, tras un acuerdo de reducción de pena por el cual solo cumpliría seis años.
Portillo fue extraditado en mayo del año pasado a Estados Unidos y al inicio se había declarado inocente ante el juez Robert Patterson, estrategia que cambió para salir favorecido.
Según el compromiso escrito entre ambas partes, al aceptar el cargo que se le imputaba, deberá pagar a Estados Unidos la suma de 2.5 millones de dólares a cambio de la rebaja de pena, debido a que ese monto habría sido lavado.
En la acusación inicial presentada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York lo señaló de haber efectuado 17 transacciones bancarias hacia ese país para depositar 70 millones de doláres que prodecedían del herario de Guatemala.
Sin embargo en el acuerdo que ha sido filtrado a diversos medios, consta que la fiscalía solo hace mención de 2.5 millones pagados por el gobierno de Taiwán como soborno.
El juez Patterson puede condenar a Portillo hasta 20 años de prisión, la fiscalía propuso una sentencia de entre 46 y 71 meses, es decir 6 años como máximo.
Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 cuando intentaba abandonar el país de manera ilegal a Belice.
En Guatemala, fue absuelto en 2011, con una sentencia dividida y criticada. Se le acusó de un supuesto desfalco en el Ministerio de la Defensa.
La noticia ha generado una serie de reacciones en las redes sociales.
Con información de AFP y agencias.