El expresidente Alfonso Portillo, quien guarda prisión en el Correccional Federal de Englewood, Colorado, Estados Unidos, ofreció una entrevista a Radio Sonora, en la que se le cuestionó sobre su futuro político.
Portillo cumple su condena, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero en bancos estadounidenses. Fue sentenciado a 70 meses de prisión, además de devolver 2 millones 500 mil dólares. Tras la redención de la condena y por el tiempo cumplido en prisión preventiva, el exmandatario saldrá libre el próximo 25 de febrero.
Portillo comentó sobre diversos temas, como que extrañará el ponche y los tamales para esta Navidad, y que lo primero que hará al salir de prisión, será abrazar a su mamá y a su hermana.
Futuro político
El tema central de la entrevista, sin embargo, rondó en intentar conocer alguna clave sobre su posible participación partidaria una vez retorne a Guatemala.
En primer lugar, Portillo confirmó que regresará al país y que estaría interesado en liderar algún proyecto que haga cambios en el país.
El entrevistador le cuestionó sobre si estaba consciente de que podría ser figura clave para las próximas elecciones; Portillo dijo que ese apoyo popular que recibiría no lo podría aprovechar de manera ruin, solo por obtener poder o ganar puestos de elección popular.
Insistió en que el país necesita cambios profundos y que el próximo presidente debe estar dispuesto a hacerlos, olvidándose de los intereses personales.
Posibles apoyos
Aunque se le intentó obtener alguna declaración sobre su posible vinculación política con alguna figura ya conocida, indicó que no quería precipitarse y que estando en el país lo decidiría.
Sin embargo, sí declaró que en la coyuntura actual, no hay alguien que le convenza.
Además, criticó a los partidos políticos por olvidarse de la preparación de nuevos líderes.
“Los partidos se olvidaron de la formación política y entonces los partidos son instrumentos políticos temporales, pasajeros, que no dejan huella en el país”, dijo el expresidente.
Pese a ello, al insistir para que mencionara algunos nombres, mencionó a Yuri Melini, quien ya fue proclamado como el presidenciable de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y a Edgar Gutiérrez, quien fuera funcionario durante su gobierno y quien también ha sonado como vicepresidenciable por la URNG, lo cual podría dar luces de su futuro político.
Escucha aquí la entrevista completa: