Un estudio hecho por el Programa de Opinión Pública (POP), que analizó los comentarios hechos en redes sociales con motivo de la sentencia de 5 años de cárcel contra el ex presidente Alfonso Portillo (de los cuales sólo tendrá que cumplir 8 meses), indica que los usuarios de estos medios de comunicación están divididos entre la aprobación hacia la figura del ex mandatario y el desprecio.
En Facebook, el 42% de usuarios mostró simpatía hacia Portillo, un 42% manifestó su rechazo y el 17% se mantuvo en el medio.
El POP recogió las opiniones vertidas en 1020 comentarios hechos en publicaciones en Internet de medios de comunicación guatemaltecas que informaron el hecho el 22 de mayo, un día después de la sentencia en una corte en Nueva York.
Entre los argumentos positivos, muchos justificaban las acciones por las que fue condenado el ex presidente: "Sí, Portillo robó pero también ayudó al pueblo"; "El mejor presidente de los últimos 20 años, le duela a quien le duela", entre otros.
Quienes se refiereron al tema de forma negativa, incluso cuestionaron la posición de quienes admiran a la figura de Portillo: "Portillo se declaró culpable y todavía algunos lo defienden".
Los argumentos neutros clamaban que, además de la persecución en contra del otrora líder del gobierno del FRG, se persiga a otros presidentes ("Todos los presidentes han robado, que los enjuicien también").
En cambio, la popularidad de Portillo en la red de microbloggin Twitter es mucho mayor, ya que el 49% de los comentarios al respecto fueron positivos contra un 41% de negativos de una muestra de 286 publicaciones.