Alfonso Portillo retorna a Guatemala, tras cumplir condena
Por Soy502
25 de febrero de 2015, 20:00
¡Url Copiada!
1/11
El expresidente Alfonso Portillo saluda ante los medios, tras arribar a Guatemala, el mismo día en el que salió de la cárcel en Denver. (Foto: Wilder López/ Soy502)
2/11
Así luce el expresidente Alfonso Portillo, tras regresar a Guatemala luego de cumplir condena en Estados Unidos. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
3/11
Portillo en conferencia de prensa junto a su familia, tras arribar al país. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)
4/11
Alfonso Portillo junto a su hija Gabriela, quien lo recibió en el aeropuerto internacional. (Foto: EFE)
5/11
Portillo habla con los medios de comunicación, a su retorno a Guatemala. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)
6/11
Portillo habló de sus planes, no tiene intenciones de ser candidato, pero dice que la reforma constitucional es importante. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
7/11
Portillo habló de su futuro y dijo que desea compartir con su familia, y que no tiene interés en competir políticamente. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
8/11
El expresidente Portillo dijo que el país necesita cambios urgentes y que esa es la oportunidad que desea aprovechar. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)
9/11
Gabriela, la hija de Alfonso Portillo, que nació cuando su padre era Presidente, lo observa mientras brinda su discurso. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)
10/11
Portillo, rodeado por la seguridad que a partir de hoy lo resguarda, mientras salí del Aeropuerto La Aurora. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)
11/11
Portillo saluda a las personas que llegaron desde diferentes puntos del país. (Foto: Esteban Biba/ Soy502)
-
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, arribó al país en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, luego de cumplir una condena por el delito de conspiración para el lavado de dinero.
A las 8:10 de la noche el vuelo de American Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional "La Aurora" proveniente de Denver, Colorado, en Estados Unidos, donde concluyó una condena de 70 meses de prisión luego de haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero. De esa pena Portillo consiguió que la prisión iniciara a cumplirse desde 2010, momento en que se le arrestó en Guatemala.
Con un semblante relajado, un traje azul marino, camisa celeste y corbata llegó de nuevo a suelo guatemalteco, donde fue recibido por su exvicepresidente, Francisco Reyes, su ex esposa, Evelyn Morataya, y su hija Gabriela, luego de permanecer en la cárcel de Englewood, en las afueras de Denver, para cumplir su condena.
“Muchas gracias, estoy feliz de estar con mi hija, es la felicidad más grande de mi vida. Estoy contento de volver, me siento emocionado, sobre todo no conocía el aeropuerto, está muy bonito”, fueron las primeras palabras de Portillo. Negó que tenga intereses políticos y dijo que regresa "más humilde".
“Sin la presencia de Dios en mi corazón difícilmente hubiese logrado sobrevivir. Agradezco a mi familia que ha estado a mi lado en todo momento y en especial a todo el pueblo de Guatemala, que de distintas maneras me hicieron llegar sus sentimientos, su solidaridad y su simpatía ”
Alfonso Portillo
, ex presidente de Guatemala.
Portillo descartó desde el principio de su ponencia ante la prensa, su vinculación a un partido para ser electo en un puesto político y mencionó que aunque él quisiera ser Presidente, la Constitución se lo prohíbe.
“No me anima ningún puesto de elección popular”
Alfonso Portillo
, exmandatario de Guatemala
“Regreso al país con una política de manos abiertas, no traigo sed de venganza, en mi corazón está una gran gratitud al pueblo de Guatemala, por esa solidaridad, la que me ha hecho soportar el mayor dolor. No vengo como el gran salvador del país”, dijo.
El exmandatario habló en repetidas ocasiones de sus intenciones de formar un Frente Democrático que reúna a varios actores de la política, empresarios, maestros y ciudadanos para formular una reforma del Estado, que incluya la Constitución y la Ley Electoral, entre otras.
Además, mencionó que los 2.5 millones de dólares otorgados por Taiwán y por lo que fue condenado, ya no los posee, puesto que "se los quitó Estados Unidos".
Portillo ironizó con "su pago" en el Parlamento Centroamericano y además dijo sentirse bien de salud, bromeó sobre su resistencia en las despechadas y dijo que lo primero que haría es ver una película con su hija y nadar.
La espera por la llegada de Portillo concluyó para muchos ciudadanos que se mantuvieron en las afueras del aeropuerto.
Varios simpatizantes del exgobernante esperaron desde la tarde en la terminal aérea para recibir con mariachis, pancartas y silbatos a Portillo.
Los seguidores del exmandatario esperaron que Portillo concluyera la conferencia a la prensa, que duró 53 minutos, para que saliera en caravana y se dirigiera a ellos.
Portillo se trasladará a la residencia de sus padres y este jueves se movilizará a su natal Zacapa, donde se prevé una marcha pacífica en honor a su retorno.