La sequía del último mes causada por una canícula ha provocado que 83 municipios del país pierdan sus cosechas de maíz y frijol.
La peor crisis está en Santa Rosa, donde las autoridades declararon alerta amarilla y activaron un Centro de Operaciones de emergencia.
Además en otros 10 departamentos --principalmente los que se ubican en el corredor seco (El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa)-- se reportan daños irremediables en plantaciones completas de maíz y frijol.
Según Elmer López, ministro de Agricultura, todavía no se tienen datos de la cantidad de familias afectadas por la pérdida de las cosechas que en muchos casos son de subsitencia, es decir, que solamente alcanzan para el sustento familiar.
Otros cultivos afectados son el arroz, la yuca y el maicillo, aunque en menor proporción.
"Muchos agricultores se ponen a llorar porque han perdido sus cosechas, que es lo único que tienen para sobrevivir", lamentó López.
El ministerio de Agricultura invertirá 20 millones de quetzales en la compra de reservas de maíz para poder beneficiar a los damnificados por la falta de lluvias. Y más adelante entregará semillas de frijol y maíz para que recuperen sus cosechas.
Los precios
Las cosechas del norte y occidente del país no han sido afectadas por lo que se espera que no exista un aumento en los precios de los granos básicos.
Eso sí, López no descartó que "personas mal intencionadas" puedan acaparar cultivos y especular con los precios, pero no debería suceder.
En el gabinete presidencial del lunes se decidirán las medidas a tomar para afrontar la crisis.