Roberto Alejos, precandidato presidencial del partido TODOS, va de regreso al Congreso de la República, organismo al cual había solicitado un permiso de ausencia para enfocarse en la actividad partidaria y electoral.
Alejos retornará a sus labores parlamentarias el martes 21 de octubre de 2014, pese a que ni siquiera cuenta aún con una oficina asignada. El diputado suplente César del Águila fue quien lo sustituyó por esta ausencia y será quien deba dejarle su lugar.
Sus objetivos
“Voy a regresar agresivo”, afirmó Alejos, quien ya fungió como presidente del Congreso durante el gobierno de Álvaro Colom y ahora regresaría con la promesa de presidir nuevamente el Legislativo.
El primer propósito de Alejos radica en resolver la crisis institucional generada por las denuncias de anomalías en el proceso de postulación y elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, para lo cual se requiere de la reforma de leyes ordinarias, como la de Comisiones de Postulación y Consejo de la Carrera Judicial. Sin embargo, lo principal para Alejos sería impulsar una Reforma Constitucional limitada al sector de seguridad y justicia.
Alejos consideró como “urgente” resolver esta “crisis institucional y política” que tiene en zozobra al Organismo Judicial. Para ello, afirmó, se requiere de una reforma constitucional enfocada en la seguridad y la justicia, además de modificaciones a leyes ordinarias como la de Comisiones de Postulación y la de la Carrera Judicial.
Al principio de la administración del Partido Patriota se intentó una reforma constitucional enfocada en el sector justicia, recordó Alejos, pero el ensayo se malogró cuando diversos sectores trataron de incluir dentro de la propuesta otros puntos.
La bancada TODOS cuenta ahora con 11 diputados. Para que el Congreso apruebe una reforma constitucional como la planteada por Alejos se requieren de 105 votos y una Consulta Popular. Según Alejos, él contaría con la posibilidad de aliarse con las fuerzas minoritarias (UNE, Creo, Encuentro por Guatemala, PRI, Viva, entre las cuales suman 46 diputados) y contar con la presión ciudadana. Empero, para madurar una reforma constitucional es preciso contar con los votos de alguno de los bloques más nutridos, ya sea el del Partido Líder (50) o el del Partido Patriota (46 diputados).
Reformas puntuales
Coincidentemente, el presidente Otto Pérez Molina reiteró hoy que existe la necesidad de una reforma constitucional para resolver la crisis en el sector justicia, retomando la propuesta que habían hecho al inicio del Gobierno.
Pero Alejos indica que en estas reformas no deben mezclarse otros temas. “Deben ser reformas puntuales”, explicó.
Difícil decisión
Alejos también dijo que esta fue una decisión difícil, pues dentro del partido hay personas que creen que ello implica el abandono de la campaña electoral y de la candidatura presidencial de Alejos. "No es así, yo seguiré activo los fines de semana", puntualizó el nuevamente diputado. "Pero ahora vamos al colapso institucional y político y no podemos pretender gobernar un país que no funcione".