La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) señaló que accionaría legalmente en contra del ministro de Finanzas, Dorval Carías, por no hacer efectivo el pago de más de 1 mil 500 millones de quetzales para los Consejos de Desarrollo, que debieron pagarse antes del 30 de noviembre, provenientes del IVA Paz.
Isaías Martínez, presidente de la Anam, señaló que el Presupuesto aprobado para este 2015, contempla un aporte de 1 mil 877 millones de quetzales para los Consejos Municipales de Desarrollo, pero en junio solo les fue pagado 306 millones de quetzales, alrededor del 6% del total.
El Gobierno adeuda 1 mil 571 millones de quetzales a los 22 Consejos de Desarrollo, que congrega a las 338 municipalidades representadas en la Anam. “Las medidas serán de hecho y legales”, añadió Martínez.
Martínez explicó que sostendrán una reunión con el presidente Alejandro Maldonado para detallar la gravedad del incumplimiento, y que si no se logran acuerdos, accionarán legalmente en contra del Ministro de Finanzas por los delitos de malversación de fondos, y abuso de autoridad.
El presidente de la Anam sostiene que conocen los problemas financieros por los que pasa el Estado, por lo que no solicitan que se pague todo, pero sí un “monto razonable”, comentó Martínez.
Alcaldes protestan
Un grupo de alcaldes de Occidente del país protesta frente al Ministerio de Finanzas, pues señalaron que fueron burlados por el ministro, pues tendrían una reunión con él, pero la cartera del tesoro se encuentra cerrada.
Al mismo tiempo, otro grupo de alcaldes protesta frente a Casa Presidencial, pues esperan ingresar para dialogar con el presidente Maldonado para que ordene se realice el pago a los Consejos de Desarrollo, según explican, el dinero servirá para pagar deuda contraída por las municipalidades.
Deuda al próximo Gobierno
La Junta Directiva de la Anam detalló que debido “al desorden financiero” del país, el próximo Gobierno heredara una deuda de más de 1 mil millones de quetzales, además de aportes pendientes a ministerios que suman más de 2 mil millones.
En el Presupuesto aprobado para el próximo año, se detalla que los Consejo de Desarrollo deberán recibir un aporte de IVA Paz de 2 mil 101 millones de quetzales, y desconocen si este recurso podrá ser pagado en tiempo.