Edwin Escobar, el actual alcalde de Villa Nueva, ha realizado todo un despliegue publicitario para promover su imagen y la de su gestión al mando de la municipalidad, a través de diferentes medios, ya sea por “mupis”, spots de radio, televisión y una presencia constante en Twitter.
Para este fin, la alcaldía ha invertido alrededor de 2.5 millones de quetzales de sus fondos públicos. Los datos analizados apuntan a un giro en su campaña dirigido a una posible intención de reelección en su cargo, aunque Escobar niegue que este sea el fin. "Tengo derecho a promocionar los logros de la municipalidad", agregó.
Su constante aparición en los anuncios levanta sospechas sobre una autopromoción. Escobar cuestionó: "¿Quién es el alcalde? Yo. Entonces ese es el tema. No voy a poner a otra persona, cuando el representante de Villa Nueva soy yo".
Mucha de esta pauta publicitaria no se encuentra en Villa Nueva, sino en la Ciudad de Guatemala, con la intención de mostrar a los habitantes de dicho municipio que laboran en la capital los avances que Escobar ha logrado durante su gestión.
La municipalidad de Villa Nueva contrató 70 “mupis” ubicados en la ciudad de Guatemala por casi 90 mil quetzales, según información del portal de compras del Estado, Guatecompras, contrato adjudicado desde el 12 de noviembre pasado.
Televisión y Radio
Sin embargo, el gasto más fuerte sucedió durante el último trimestre del año pasado, cuando se requiere de la contratación de una empresa externa para negociar pautas en radio y televisión, adjudicación que se realizó el 10 de octubre por un monto de 2.4 millones de quetzales a Publi-Anuncios.
A partir de ahí, Publi-Anuncios contrata pautas en radios, televisión VHF y cable en horario de máxima audiencia. Asimismo, la Municipalidad mantiene la potestad de seleccionar programas y horarios de su interés.
El contrato también estipula que la campaña durará cuatro meses o hasta que se consuma la cantidad del servicio contratado.
Alcalde "tuitero"
Por otro lado, donde más activo se le ve al alcalde de Villa Nueva es en la red social Twitter, espacio que utiliza frecuentemente para promover todas las actividades que dirige, mostrando imágenes de él trabajando, ensuciando su ropa, dando consejos a los jóvenes, incluso bailando con sus simpatizantes.
Escobar reconoció ser fanático de la red social, incluso presumió que durante la campaña electoral pasada ya tenía 26 mil seguidores en Facebook. "Yo mismo hago todas las publicaciones. Soy un alcalde tuitero", comentó.
Al utilizar la herramienta TweetStats, la cual mide la actividad en dicha red social, se destaca que la cuenta oficial @EdwinEscobarVN, realiza 29 publicaciones diarias, y en un mes ha alcanzado hasta 644 “tuits”.
De acuerdo con la estadística, el alcalde ha realizado 216 publicaciones en Twitter en lo que va del mes. En diciembre pasado, hizo 726, en noviembre llegó a 1 mil 49, y el mes pico fue octubre con 1 mil 133. Es un ritmo intenso que representa bastante tiempo invertido si es que él, y no una agencia o community manager, se encarga de esa tarea.
Además, lo que ha ayudado a la divulgación y promoción de sus publicaciones en Twitter, es la cuenta institucional de la Municipalidad de Villa Nueva, la cual ha compartido 922 publicaciones del alcalde; también ha colaborado la cuenta de Recursos Humanos de dicha alcaldía, así como sus empleados.