El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, logró que la audiencia de primera declaración donde el Ministerio Público pediría ligarlo a proceso por abuso de autoridad y concusión, se suspendiera este 15 de diciembre por cuarta ocasión, y con eso evitó que se discutiera si debe volver a prisión por un nuevo expediente donde se le sindica de supuestos actos de corrupción.
La estrategia ha sido quedarse sin abogado defensor. El primer litigante Gustavo Juárez abandonó la defensa y se nombró a un defensor público, y a último minuto, de nuevo Medrano cambió; de esa manera argumentó que para ejercer adecuadamente su derecho de defensa, el letrado debía tener conocimiento de la acusación y pidió nuevas copias al Ministerio Público (MP).
La fiscal encargada de las pesquisas se quejó ante la jueza Silvia Violeta de León diciendo que “es un gasto para el Estado, estar reproduciendo el expediente a cada nuevo abogado”. Se estimó que se deben fotocopiar más de mil folios.
Los nuevos hechos contra el aún alcalde Medrano, tienen que ver con la contratación de la empresa propiedad de su cuñada Grupo Dinámica Constructiva, la cual se encargó de cobrar el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).
La jueza De León reprogramó la audiencia de primera declaración para el 13 de febrero.