El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, pasará al menos tres noches en el Centro Preventivo de la zona 18 por orden de la jueza Sara Reyes. La medida es mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración, la cual se programó para el jueves.
La jueza en una primera resolución dispuso que Medrano y los otros cuatro capturados se quedarán en las carceletas de Tribunales, pero la defensa no estuvo de acuerdo y presentó un recurso pidiendo el trasladado a la cárcel militar Mariscal Zavala, solicitud que fue negada y en su lugar se ordenó el ingreso al Preventivo.
El fiscal explicó que se solicitó la orden de captura contra Medrano por lavado de dinero, peculado y falsificación de documentos, señalamientos que fueron rechazados por el alcalde ante la prensa.
Rodeado amistades
Medrano estuvo al final de la audiencia rodeado de amigos y familiares, su sobrina la alcaldesa electa de Chinautla, Elizabeth del Cid Medrano, llegó a saludarlo con un beso en la mejilla; antes lo visitó su hijo Gustavo Medrano Osorio, diputado por el partido Lider.
Un grupo de simpatizantes también estuvo afuera del juzgado escuchando lo que ocurría durante la diligencia judicial, pero fueron retirados por la seguridad del Organismo Judicial.
La sindicación
En conferencia de prensa, el fiscal Rubén Herrera explicó que Medrano recibió directamente 280 mil a través de seis cheques emitidos a su nombre por otras personas. La suma total de lo que según el MP se habría apropiado de fondos de la municipalidad asciende a 10 millones de quetzales.
El resto del dinero ingresó a las cuentas de dos organizaciones no gubernamentales (ONG), que a su vez lo depositaron a las constructoras: El Campo, Torre Fuerte y Pineda de León. Estas tres entidades, presuntamente, desviaron el dinero hacia DIMACO -empresa a nombre de José Contreras Medrano, sobrino de Arnoldo Medrano-, la que por medio de 14 cheques le hizo llegar al funcionario 9.7 millones de quetzales.
El alcalde trata de justificar el ingreso de ese dinero indicando que realizó una venta de un bien inmueble, lo cual es falso, aseguró el fiscal en la audiencia donde les hizo saber el motivo de su detención.