El alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, rechazó el proyecto millonario que el Gobierno de Guatemala mantiene para limpiar el Lago de Amatitlán y considera que no necesario puesto que no se atacará el problema de raíz.
En declaraciones ofrecidas a Soy502, el funcionario dijo que no conocía el proyecto ni la fórmula que se pretende emplear y que durante las reuniones que desarrolló la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), él como cabeza de la corporación municipal, no fue tomado en cuenta.
Esta semana la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recomendó suspender la aplicación de la fótmula porque se desconocen sus componentes, que costaría según las bases de licitación en el portal de Guatecompras, 137 millones de quetzales.
La Usac ordenó se establezca una comisión para evaluar la fórmula, misma que fue defendida la semana pasada por el propio presidente, Otto Pérez Molina y a su vez la vicemandataria retó para que al finalizar el año los guatemaltecos se coman una mojarra pescada en ese Lago que estará limpio.
El jefe edil de Amatitlán agregó que desconoce la fórmula y por lo tanto no sabe cómo podría funcionar; explicó que lo mejor sería emitir sanciones fuertes en la industria que contamina el Lago y eso incluye un trabajo conjunto con otras alcaldías, puesto que los desechos llegan por distintos ríos a Amatitlán.