Entre el Viernes de Dolores y el Lunes Santo, la Digef publicó siete eventos de compra directa en el portal
Guatecompras. Todos se quedaron abiertos en plena Semana Santa y recibirán las ofertas hoy lunes, entre las 9 y 9:30 horas.
Sin embargo, el viernes 27 de marzo fue un día especialmente ocupado pues, además de la lista de compras antes mencionada, cuyo último evento fue publicado a las 21:38 horas, se adjudicaron cuatro contratos por un total de 41 mil 580 quetzales, entre ellos la compra de 20 hieleras que no se especifica para qué se utilizarían.
Las razones para realizar este proceso de compra durante la Semana Santa no se conocen, pues el titular de Digef, el exfutbolista Martín Machón, no respondió su teléfono celular y ya no se encontraba en su oficina.
Se comprarán 144 uniformes para hombres, 144 para mujeres, 150 banderas de los países que disputarán el torneo, 12 redes para porterías, 12 juegos de banderines para tiro de esquina, 72 pares de zapatos de fútbol, 80 pares de tenis y 775 banderines de todos los equipos que participan en el campeonato. Se indica que todo lo anterior debe entregarse el 10 de abril, cuatro días después de efectuada la compra.
Entre las especificaciones, por ejemplo, se lee que los zapatos deben ser de “marca reconocida“, así como el juego de banderines debe traer uno extra, de repuesto.
Hasta ahora, no se sabe con certeza cuánto se gastará en estas compras pues dependerá de los precios que las empresas oferten. Las ganadoras de los eventos serán electas por Digef, y, por ser compra directa, no se especifica qué se evaluará en cada concurso.
Cabe recordar que la DIGEF fue la encargada de efectuar la compra de millones de mochilas que llegarían tardíamente a los estudiantes de todo el país, la cuales se adjudicaron a una empresa que nunca antes había sido proveedora de este tipo de insumos.