Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales señala que al menos 3.9 trabajadores asalariados no cuentan con cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), muchos de ellos empleados en relación de dependencia o empleados en el sector informal de la economía.
Luis Linares, director del estudio indica que este desafío debe ser enfrentado con medidas que hagan más atractivo para el patrono la cotización en el IGSS, así como reducir el número mínimo de trabajadores que una empresa debe tener para ingresar al régimen del Seguro Social.
Según los datos revelados por ASIES, los trabajadores asalariados no protegidos por la seguridad social son aproximadamente 2.1 millones y los trabajadores por cuenta propia suman 1.8 millones.
No obstante, la incorporación masiva de nuevos afiliados a la seguridad social "plantea el reto del mejoramiento y ampliación de varios programas entre ellos el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, los cuales deben mejorar sus servicios", indica Linares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos publicada por el Instituto Nacional de Estadística, la Población Económicamente Activa asciende a 5.9 millones de guatemaltecos, de los cuales el 65% no cuenta con un contrato de trabajo y sólo el 29% cuenta con cobertura del IGSS.