La Procuradora General de la Nación, Eugenia Villagrán informó que ya han analizado los pactos colectivos de varias instituciones del Estado, entre ellas la Empresa Portuaria Quetzal, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Congreso de la República, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Dirección General de Migración.
También fueron analizados los pactos de la Dirección General de Caminos, Instituto Nacional de Cooperativas, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Registro General de la Propiedad, Escuela Nacional de Agricultura y del Instituto de Administración Pública.
Mientras que mantienen en análisis los pactos colectivos del Diario Oficial, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y de las Municipalidades de Jalapa y Zacapa.
Según Villagrán dentro del análisis fueron encontrados 14 pactos colectivos que tienen irregularidades, que no quedarán suspendidos mientras estén en análisis; hasta el momento solo han accionado en contra de tres de ellos, el del Congreso de la República, el Regristro de la Propiedad y el Ministerio de Salud.
Dentro de las irregularidades encontradas se detectó que en las negociaciones no se pidió autorización del Ministerio de Finanzas Públicas para conocer si existían los fondos necesarios.
* Con información de Roberto Caubilla