La contaminación que sufre el Lago de Amatitlán ha empeorado en los últimos años, debido a la ausencia de tratamiento en las aguas contaminadas que lo alimentan, pero en lugar de acabar con ese problema, el Gobierno decidió “limpiar” la superficie con una fórmula química que le costó al país 137.8 millones de quetzales, una cifra que ha despertado sospechas.
Sin embargo, esa fórmula que pretende mejorar en un 20% la calidad del agua del Lago de Amatitlán durante los próximos tres años, está elaborada con agua oxigenada, alcohol y sulfuro.
Soy502 consultó la fórmula con ingenieros químicos, quienes prefirieron el anonimato para evitar represalias. Los expertos destacaron que el agua oxigenada (H2O2) es efectiva para limpiar y desinfectar el agua en ambientes controlados, pero no cuesta 137 millones de quetzales. “Será un tratamiento como el de una piscina”, agregó uno de ellos.
Este video muestra lo que para los expertos ocurrirá en el lago. Juzguen ustedes si esto puede costar 137 millones de quetzales:
La empresa contratada para producir y aplicar esta fórmula es M. Tarcic Engineering LTD, de origen israelí. De acuerdo con el portal de Guatecompras, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) desembolsó 22 millones 830 mil quetzales para la compra de 23 mil litros de la fórmula, y 115 millones para su aplicación en los próximos tres años.
Los ingenieros israelíes realizaron un viaje con algunos medios de comunicación para demostrar que su producto es efectivo. Vertieron combustible sobre el Lago de Amatitlán y aplicaron su fórmula, con un resultado sorprendente ya que el hidrocarburo desapareció y limpió el área.
Los expertos consultados por Soy502 manifestaron que el agua oxigenada tiene un efecto de combustión al entrar en contacto con la gasolina y hace que esta se consuma. En muchos casos este líquido se utiliza para limpiar motores.
La base de Amsa
De acuerdo con las Bases de Licitación, el proyecto nació en 2014 luego que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, girara instrucciones a Amsa para investigar “tecnologías avanzadas utilizadas en otros países para la recuperación y mejora de la calidad del agua en lagos y ríos”.
Las Bases indican que el producto debe ser orgánico y debe eliminar tanto la turbiedad del agua, remover el color verde que posee actualmente el Lago de Amatitlán, quitar el fósforo, coliformes fecales, hierro y nitrógeno.
En pocas palabras, se trata de una limpieza profunda sobre 282 mil 100 metros cúbicos de agua del Lago de Amatitlán, enfocándose en atacar la contaminación que yace sobre el lado Oeste del lago: la playa principal del mismo, que es la parte más visible.
Con menor intensidad se busca limpiar el agua del lado Este, la cual se encuentra contaminada por el desecho de fertilizante, así como la desembocadura del río de Villalobos, que es la vertiente por donde ingresa toda la contaminación que daña el agua del lago.
Sobrevaloración y riesgo ambiental
El diputado de la bancada Todos, Christian Boussinot, denunció que existe una sobrevaloración en la compra de este producto, ya que está compuesto de agua oxigenada, según su investigación, lo cual tiene un costo mucho menor en el mercado.
Además, señaló que no existe ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que advierta sobre posibles daños a las especies marinas que allí habitan.
Boussinot señaló que si bien el producto podría funcionar y limpiar el lago en apareciencia, se cuestiona cuánto tiempo durará ya que no se ataca la raíz del problema que es la contaminación que ingresa por el río de Villalobos. “Se limpia y se ensucia, se limpia y se ensucia. Eso seguirá pasando”, añadió.
¿Y la Contraloría qué dice?
Según el diputado, existen suficientes pruebas que demuestran no solo una sobrevaloración, sino un pago que se hizo con previo acuerdo, ya que no participó ninguna otra empresa en la licitación, además de ser de reciente creación y hay pocas referencias de lo que ha hecho en su país de origen.
Boussinot explicó que se hizo una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas para que investigue el proceso de contratación. “La pelota está del lado de la Contraloría. Amsa ya pagó por eso, solo queda ver si pueden hacer algo”, concluyó.
Soy502 consultó con el Contralor, Carlos Mencos, quien manifestó que "no tiene conocimiento sobre la contratación que hizo Amsa, y agregó que no le compete revisar porque se trata de un procedimiento vinculado al medio ambiente".
Al finalizar el descanso de Semana Santa se tiene previsto que comiencen a verter el líquido, esa misteriosa fórmula, sobre el agua del lago, sin que hasta el momento se conozca cuáles serán las consecuencias ambientales de este producto.