El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Balbino Alifonso López Hidalgo de 46 años, murió después de haber sido golpeado con palos y piedras por una turba de al menos 50 personas en la aldea Los Encuentros en jurisdicción de Sololá.
Los hechos
El incidente se registró cuando los elementos de la PNC retornaban de haber participado en una serie de allanamientos para detener a pandilleros este jueves, de pronto observaron a dos hombres que se agredían físicamente, por lo que intervinieron.
Al notar la presencia policia, al menos 50 personas comenzaron a agredir a dos agentes de la PNC, en ese momento pasaban por el lugar dos unidades de Totonicapán al mando del Oficial Tercero Ceballos González y el Subinspector López Hidalgo quienes de inmediato les brindaron apoyo a los elementos.
En un video grabado en el momento de la trifulca se observa como la turba agrede al subinspector que queda tirado en la cinta asfáltica y pese a que fue llevado al Hospital Nacional de Sololá, murió a su ingreso.
López Hidalgo estuvo 20 años dentro de las filas de la PNC.