Tras ganar la licitación para diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Droguería PISA de Guatemala aclara algunas dudas, especialmente en torno a las muertes de algunos tras recibir este tratamiento.
De acuerdo con la empresa, el sistema patentando por ella ha logrado reducir el riesgo de infecciones en los pacientes.
- LOS SEÑALAMIENTOS: IGSS defiende adjudicación, pese a sobrevaloración y fallecimientos
Byron Arana, subgerente de Prestaciones de Salud del IGSS, informó la semana pasada que hay una reducción en la cifra de muertes registradas entre los pacientes con diálisis peritoneal, ya que en 2014 fue de 14, lo que hace un porcentaje de 2.60%, mientras que en 2015, hasta el 16 de marzo, es de 3, lo que equivale al 0.56%.
Ramiro Lorenzana, director general de PISA de Guatemala, afirma que su sistema disminuye el riesgo de contaminación por sus sistemas de conexión y desconexión en un solo paso, es decir una sola apertura de la línea en cada recambio. El representante descarta que las tres muertes registradas tengan relación con el cambio de línea ofrecido por la compañía, debido a que los tiempos no coinciden con tal motivo.
- PUEDE INTERESARTE: Atención a enfermos renales: más pacientes y menos presupuesto
Al referirse a la supuesta sobrevaloración que se ha señalado, explica que el costo de cada servicio es de 45 quetzales, 7.5 quetzales más que el precio al que cotiza la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), lo que se debe a que ellos, según el requerimiento del IGSS, le suman la atención de nefrología, nutrición, psicología y enfermería, mientras que la segunda solo incluye los insumos para efectuar el proceso porque ya cuentan con los servicios descritos dentro de sus instalaciones.