Pacientes renales y familiares presentaron este miércoles una petición de disculpa pública y de resarcimiento al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por los prejuicios ocasionados a raíz de la adjudicación del contrato con Droguería Pisa.
El documento que fue entregado con la asesoría de Acción Ciudadana, exige de “buena fe” que se convoque a un acto de dignificación y disculpa de carácter público ante los “graves actos de negligencia”.
Sorayda Macz, titular de la Asociación de Pacientes Renales de Diálisis Peritoneal del IGSS, explicó que se pidió una indemnización económica para que los hijos y familiares de los pacientes fallecidos puedan “continuar viviendo de una forma digna”.
Asimismo, en virtud de evitar que otros pacientes del Seguro Social, se pide que se tomen las acciones necesarias para mejorar las condiciones del servicio público para los pacientes renales y de manera particular, para los servicios de diálisis peritoneal.
Macz detalló que la cifra de fallecidos a causa del contrato anómalo se elevó a 16 este fin de semana cuando Victoriano Ramos murió por complicaciones a raíz del tratamiento. En tanto que, 75 pacientes continúan internados en el IGSS por peritonitis.
Las autoridades de la institución también hicieron un traslado de 22 personas al servicio de Hemodiálisis y regresaron cerca de 400 afiliados al servicio de Medicina Corporativa, Sociedad Anónima.