El proceso de Reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha truncado por primera vez en ocho años, pues la actual comisionada, Adela Camacho de Torrebiarte, renunció al puesto indicando que sus principios no son compatibles con las acusaciones en contra del presidente Otto Pérez Molina.
“Serví con mucho compromiso, ad honorem y creo en la PNC”, dijo Camacho de Torrebiarte a Soy502, minutos después que enviara su carta de renuncia hacia la Casa Presidencial.
Camacho de Torrebiarte participó en la terna nombrada por el presidente para que el Congreso eligiera al sucesor de Roxana Baldetti en la Vicepresidencia. El Congreso ya había logrado consensos para entregarle el puesto, pero todo cambió y fue elegido Alejandro Maldonado, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).
La Comisión para la Reforma de la PNC inició hace 8 años con Helen Mack, quien coordinó un trabajo con el entonces presidente, Álvaro Colom, y luego fue sustituida por Adela Camacho de Torrebiarte, hasta este día.
De Torrebiarte señala que rescata algo positivo de los últimos acontecimientos, pues se han convertido en un momento de suma reflexión para todo el país. “Hay que entender que cuando se es servidor público se debe servir al país”, añadió.
Finalmente, la ahora ex comisionada, explicó que su renuncia no responde a ninguna estrategia para presionar al presidente a que renuncie. “En mi caso particular no fue así, es personal, no comparto los señalamientos”, concluyó.