El director de la premiada película "La Jaula de Oro", Diego Quemada-Díez, y sus protagonistas, entre ellos varios guatemaltecos, vivieron en París la experiencia de conocer las impresiones de 600 colegiales franceses sobre la inmigración clandestina, tema central del filme.
Quemada-Díez destacó a Efe que ayer y hoy tuvo la oportunidad de ver la reacción de los niños tras ver la cinta y pudo charlar con ellos.
El director y los actores han participado en los actos promovidos con ocasión del preestreno del film en Francia por las asociaciones Cinéma Mexique Paris y Espagnolas en Paris.
"En Francia sale con 56 copias, el mayor número para una cinta mexicana desde "Amores perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu", resaltó.
Adelantó que "La Jaula de Oro", coproducción méxico-española que en el último Festival de Morelia ganó los premios del Público, la Prensa y el Jurado, se estrenará en México el próximo 21 de febrero.
Mientras que en Francia y España se estrenará la semana próxima, precisaron en la asociación Espagnolas en Paris.
Los tres actores que le acompañan y con los que esta noche asistirá a una nueva velada de preestreno parisino, organizada por la distribuidora, "están muy contentos", explicó el director.
La película les ha permitido viajar por el mundo y conocer otros países y otras personas, añadió el director, que eligió a los tres protagonistas, hoy de 17 y 18 años, después de ver a 6,000 niños, la mitad en Guatemala y la otra mitad en Chiapas (México).
Con más de una veintena de premios ganados en los diferentes festivales internacionales con su primer largometraje, el director, nacido en Burgos (España), en 1969, dijo estar muy satisfecho por haber podido "hacer un cine que se sale del modelo industrial" y del recurso a actores famosos.