La muerte del líder comunitario Telésforo Odilio Pivaral González en la aldea Las Nueces, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, ha inicios de este mes ha provocado que organizaciones de derechos humanos soliciten se investigue de cómo ocurrió el hecho.
Pivaral González era miembro del Comité por la Defensa y la Vida de San Rafael Las Flores, una organización que se ha mostrado en contra del proyecto minero “El Escobal” de la empresa canadiense Tahoe Resources Inc.
De cuerdo con las versiones, el dirigente comunitario fue asesinado el 5 de abril cuando salía de realizar actividades comerciales de la comunidad El Volcancito hacia la aldea Las Nueces.
Un comunicado emitido por el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas) detalla que Pivaral González fue “atacado a balazos cuando esperaba un vehículo de transporte público”.
Por aparte, la oficina en
Guatemala de Oxfam International se unió a la petición de 23 organizaciones de derechos humanos que solicitan se investigue le muerte del líder comunitario.
“Es preocupante que se den estos hechos violentos y se criminalicen organizaciones sociales y líderes que ejercen su derecho a proteger la tierra y recursos naturales de la localidad”
Ana Eugenia Marín
, directora de Oxfam en Guatemala
El municipio de San Rafael Las Flores ha sido escenario de varios incidentes entre comunitarios que rechazan y están a favor del proyecto minero.
Los incidentes han causado la muerte de varias personas y también ha dejado heridas. En 2012 el presidente Otto Pérez Molina decretó un Estado de Sitio en el lugar por una semana para evitar que continuarán las incidentes.
*Con información de El Nuevo Herald.