A través del Acta No. 48-2016 publicada en el Diario Oficial este martes, la Municipalidad de Acatenango, del departamento de Chimaltenango, informó que se prohíbe el uso, la venta y distribución de bolsas plásticas, duroport, pajillas y todos sus derivados.
- LEE AQUÍ:
#MedioAmbiente La foto que recuerda que San Pedro La Laguna prohibió bolsas plásticas https://t.co/qdDFpKlYtZ pic.twitter.com/61IubtT4m4
— Soy 502 (@soy_502) 29 de enero de 2017
Esta medida busca minimizar "los graves prejuicios que el exceso de este tipo de productos provoca en el ambiente", según se lee en la publicación. Además el texto establece que toda persona individual o jurídica que haga uso de estos artículos será sancionado con una multa de 300 quetzales.
Mientras que a las empresas que comercialicen y distribuyan bolsas plásticas, duroport, pajillas o cualquiera de sus derivados dentro del municipio de Acatenango deberán pagar una multa de 5 mil quetzales.
Si se registrara una reincidencia, la multa será del doble del valor inicial, según describe el acta. Los encargados del cumplimiento de esta medida serán los consejos comunitarios de desarrollo, como representantes de la sociedad civil del municipio.
- ADEMÁS:
Guatemaltecas convierten bolsas plásticas en un accesorio de modahttps://t.co/lu3m3kc4mZ pic.twitter.com/Vq45XLAgnt
— Soy 502 (@soy_502) 4 de septiembre de 2016
Tras la publicación del acuerdo, se tendrá un periodo de 60 días de gracia para que las personas se deshagan de las bolsas y materiales antes mencionados. La municipalidad pondrá un centro de acopio para su recolección y posterior retiro del municipio. Este acuerdo entra en vigencia 8 días después de su publicación.