Un nuevo estudio publicado en la Revista Americana de Psiquiatría encontró una asociación entre el abuso a niños y niñas y la reducción de materia gris en el cerebro, que es responsable por el procesamiento de información.
Abuso infantil, también referido como maltrato, describe todas las formas de abuso físico y emocional. Incluido el abuso sexual, la negligencia y cualquier otra forma de explotación que lastime la salud, el desarrollo, dignidad y supervivencia de los niños y niñas, menores de 18 años.
La Organización Mundial de la Salud, ha remarcado que mundialmente alrededor del 20% de las mujeres y del 5 al 10% de los hombres, reportan ser abusados en la niñez, mientras que el 23% de los individuos reportó ser abusado físicamente durante estos años.
El estudio incluyó 56 niños, niñas y adolescentes, y 275 adultos con historia de abuso infantil, mientras que en el otro grupo figuraron 56 niños, niñas y adolescentes, más 306 adultos que no fueron expuestos al maltrato.
Encontraron que los individuos que estuvieron expuestos a maltrato infantil, tenían mucho menos volumen de materia gris en ciertas areas del cerebro, comparados con aquellos que no tenían historia de abuso.
Ya que estas regiones cerebrales se desarrollan relativamente tarde, mucho después de que el abuso haya ocurrido, el equipo dice que esto explica porque muchas víctimas tiene comprometido el control cognitivo. Este regula las necesidades en modos socialmente adaptativos, ósea que actúan en función de los requerimientos de la situación.
El equipo de investigación espera que estos resultados ayuden a reducir el ambiente de riesgo durante la niñez y que se desarrollen tratamientos para estabilizar estas alteraciones morfológicas.
(Tomado de MedicalNewsToday.com)