La octava legislatura apenas inicia. Sin embargo, las viejas prácticas no se olvidan. En lo que va del año 9 diputados ya pasaron por 3 agrupaciones políticas, actualmente integran el Movimiento Reformador (MR) que en 2015 invitó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para ser su candidato a la presidencia.
Los parlamentarios Boris España, Iván Arévalo, Arístides Crespo, Luis Contreras, Marco Antonio Orozco, Estuardo Galdámez y Manuel García Chutá fueron electos por el Partido Patriota, a inicio de este año integraban el Bloque Independiente y ahora forman parte del MR.
En tanto que los legisladores Dolores Beltrán y Nery Samayoa lograron su reelección con el Partido LIDER, a mediados de diciembre fueron anunciados como integrantes del Movimiento Progresista y ahora forman parte del MR.
En lo que va de la legislatura, el MR ha sido el más beneficiado por el transfuguismo, debido a que ninguno de sus candidatos a diputados ganó una curul. Sin embargo, actualmente ocupa 20 escaños en el hemiciclo, lo que lo convierte en la segunda fuerza del Congreso.
Boris España, Jefe de bloque
Dolores Beltrán, Subjefa de bloque
Iván Arévalo
Arístides Crespo
Luis Contreras
Marco Antonio Orozco
Estuardo Galdámez
Manuel García Chutá
Ronal Sierra
Jaime Regalado
Víctor Estrada
Jorge Leonel Arévalo
Edín Casasola
Nery Samayoa
Carlos Martínez
Julio Longo
Aracely Chavarría
Byron Chacón
Nora Cu Isem
Oliverio García Rodas
- TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 52 fantasmas de Luis Rabbé
A estos diputados no les gusta que los llamen tránsfugas. El jefe de la bancada, Boris España, argumenta que “el transfuguismo es el cambio de partido político con el propósito de intereses particulares, ilegales y socialmente inaceptados”, por lo que a su parecer su bloque no se enmarca en este concepto.
“Con la desfortuna que pasó con el Partido Patriota, no puedo seguir acarreando algo que no hice. Aquí cada quien que se coma sus muertos”, señala el parlamentario Luis Contreras, uno de los más tránsfugas de esta legislatura.
La subjefa de la bancada, Dolores Beltrán, señala que no estuvo vinculada al Movimiento Progresista. Sin embargo, su nombre fue incluido en el listado inicial del Movimiento Progresista.