Esta es la única fotografía publicada de la entrevista a Roxana Baldetti transmitida este lunes. (Foto: Radio Sonora)
0
0
0
0
0
Roxana Baldetti concedió la primera entrevista desde la conferencia de prensa que abandonó casi corriendo en medio de muchas preguntas de los periodistas. Es también la primera que brinda desde que renunció al cargo de Vicepresidenta. Fue transmitida por radio Sonora, pero se desconoce desde donde se hizo. Radio Sonora dijo que era desde una oficina de zona 10, pero Baldetti dio a entender más de una vez que estaba en su casa. La única fotografía publicada muestra un inmueble vacío y sin muebles.
Tuvo una duración de 84 minutos y estos son los 22 puntos más importantes:
1. Hay que creerle a CICIG, dijo la exvicepresidenta. Explica que es la única manera que tenga sentido que esté en Guatemala.
2. La 2, La R, y La Señora, los nombres en clave que aparecen en las escuchas telefónicas, podrían referirse a cualquiera, dice Baldetti, pero ella lanzó un nombre al cual podrían señalar: Rosa María, la esposa del Presidente.
3. “Esta investigación la empecé yo“, dice Baldetti. Sí, la investigación que determinó que su Secretario Privado dirigía la defraudación aduanera y que motivó las protestas que han terminado con su renuncia, ella se la atribuye.
4. Decidió renunciar el miércoles, pero presentó la carta hasta el viernes porque pensó que era un buen día: “Ya todos estaban en su casita para leer lo que iban a decir de mí“, aseguró.
5. La prensa me gritó, dice Baldetti. Por eso no apareció en público por 22 días, porque los periodistas no respetaron su investidura.
6. Dice que ha llorado. Que la renuncia no la presentó en persona porque se sentía mal y quería que la gente la recordara sonriente y bien arreglada.
7. Baldetti dice que el presidente Otto Pérez Molina creyó que la renuncia era una broma de mal gusto.
8. Es la primera vez en la entrevista que se refiere a las protestas en su contra. Dice que ella pudo llevar 60 mil a protestar a su favor, pero que no quiso.
9. Se pregunta por qué no hicieron las capturas cuanto ella y Juan Carlos Monzón estaban en Guatemala. “¿Por qué ponerme en esta situación?“
10. No defenderá a Juan Carlos Monzón porque no es su hijo. A ellos, los defiende como león, con uñas y dientes.
11. Ahora, cuestionada por la contradicción de la fecha en la que volvió al país, solo dice que ella nunca dijo cuando había regresado a Guatemala. Sobre el papel, donde decía que ella debía declarar que había regresado el domingo, dice que ella no lo escribió.
12. Una Jueza llegó a comprobar que ella estuviera en Guatemala. ¿Qué le dijo la Jueza de Paz? Pues, según Baldetti, le dijo que era muy guapa.
13. Mencionó a Dios muchas veces en la entrevista. “Me dio estrella, me dio talentos“, dijo. Además, agradeció a sus padres por darle educación privada.
14. A partir de acá, lleva casi 50 minutos hablando, ataca a los manifestantes. Dice que los que protestaron solo fueron “unas 8 mil personas“ y que sus simpatizantes hubieran podido triplicar ese número.
15. Sigue con los manifestantes: “Me pregunto para quién trabajan“.
16. Le ofrecieron ser Secretaria General del PP pero no aceptó, aunque tiene mucha fe en su partido.
17. “La sangre la tenemos naranja“, dijo en referencia a los miembros del PP. El domingo es su asamblea.
18. De nuevo Dios: “Dios me trajo aquí. Él quita y pone reyes“
19. Yo no puedo odiar, dice mientras empieza a señalar a los medios de comunicación. Los que la señalaron tendrán “una respuesta“, dijo.
20. Recordó sus tiempos de periodista y aseguró que cuando estaba del otro lado del micrófono y alguien le caía mal “le doy, le doy y le doy“.
21. Un consejo al futuro vicepresidente: No suelte la línea. Y le ofrece todo su apoyo.
22. Y por último, un saludo a las otras mujeres que participan en política diciendo que entre ellas “nos queremos sacar las entrañas“.