Luego de los disturbios en el estadio El Trébol antes del inicio del partido entre Comunicaciones y Municipal el 29 de abril que dejaron un joven aficionado fallecido y por los que se capturó a Marlon Puente alias "Pirulo", dirigente de la barra brava de Municipal, el diputado José Gandára presentó una iniciativa de ley que pretende controlar la violencia en espectáculos deportivos y recreativos.
La iniciativa de "Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos, espacios y espectáculos deportivos y/o de recreación" conocida como "Ley de Estadios" podría ser aprobada en el Congreso de la República.
Soy502 revisó todos los aspectos de la ley y te presenta los que debes conocer:
La ley propone crear un sistema de información en el que se recaben los datos de las personas que integren grupos de aficionados organizados.
Los datos incluyen: nombre, número de DPI, fotografía y grabación de video de los eventos en los que se encuentre.
Además, se deberán organizar horarios de ingreso y salida para que los grupos de aficionados contrarios no pierdan el control antes, durante o después de los partidos.
La ley exige a las autoridades la instalación de arcos detectores de metal en las entradas de todos los recintos deportivos o de recreación.
Además, pide la instalación de cámaras en circuito cerrado de vigilancia que estén conectadas directamente a la Polícia Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro.
No aclara quién deberá correr con los gastos de la instalación de estos sistemas.
La ley crea el Consejo Nacional contra la Violencia en el Deporte que está formado por el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de la PNC, el Ministerio Público y el Consejo Nacional del Deporte la Educación Física y la Recreación (CONADER).
El presupuesto para que este Consejo funcione deberá salir de CONADER y, además, el Ministerio de Finanzas deberá entregarle fondos propios. Según el documento, esto será invertido en campañas de prevención de la violencia.
El papeleo también es parte de la propuesta. Si llegara a aprobarse, la PNC deberá emitir un certificado de "manejo de estándares y procedimientos de la violencia y el delito" a las empresas de seguridad privada que quieran trabajar para espectáculos, eventos recreativos o deportivos que se realicen.
Además ahora la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) deberá emitir un certificado de seguridad del recinto donde se realice el evento que certifique la cantidad de boletos que se pueden vender.
Las reglas de comportamiento en eventos deportivos y recreativos serían muy parecidas a las actuales de llegarse a aprobar la ley. Aunque los aficionados ya no podrán cantar sus tradicionales porras o quemar juegos pirotécnicos dentro del estadio o sus alrededores.
Es prohibido ingresar: armas, fuegos artificiales o productos inflamables, piedras, palos, envases, mantas que promuevan valores negativos, animales, astas de bandera, drogas o bebidas alcohólicas.
Es prohibido: entrar al terreno de juego o camerinos a personas no autorizadas, obstaculizar entradas, lanzar objetos, realizar cantos que inciten a la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia o desprecio.
Las sanciones por violar las prohibiciones pueden ser administrativas o penales.
Las administrativas respectan a aquellas que no dañan a ninguna persona; por ejemplo, el ingreso de objetos prohibidos, armas o fuegos artificiales o realizar cantos que inciten a la violencia.
Estos llevan penas desde 30 días hasta tres años de prohibición de ingreso a recintos deportivos o de recreación.
Las sanciones penales se podrán imponer si se realizan actos violentos o se incita a otros dentro de estadios o espacios deportivos que dañen los inmuebles. Las penas son de tres a seis años de prisión y multas desde los 20 mil a los 50 mil quetzales.