El director de noticias de Emisoras Unidas, Felipe Valenzuela entrevistó al Presidente Otto Pérez Molina en su programa matutino "A Primera Hora". La conversación entre ambos causó revuelo en redes sociales, pues el periodista le hizo al mandatario una serie de preguntas que muchas ciudadanos quisieran plantearle cara a cara.
Previo a la entrega de su tercer informe de gobierno, el presidente aprovechó el momento para abordar aspectos que él considera importantes de su gestión. Sin embargo, en varias oportunidades tartamudeó o se mostró molesto ante las preguntas planteadas por Valenzuela.
Aquí compartimos los siete momentos de la entrevista en los que el presidente se vió contra las cuerdas.
Una de las preguntas más comentadas de la entrevista giró en torno a la responsabilidad final de la toma de decisiones. El presidente afirmó enfáticamente que él escucha a la Vicepresidenta, pero que él decide. Que así es en el ejército: un comandante es responsable de lo que pasa y no pasa en su unidad.
Tal como lo hizo la vicepresidenta Baldetti en su célebre declaración sobre "la vida de su madre que está muerta", Pérez Molina negó haberse hecho rico durante su gestión. Que son mentiras, dijo, y en especial, negó lo relativo a barcos y yates, pero no abundó en explicaciones sobre propiedades inmuebles, como su finca en Zaragoza.
El presidente admitió que el famoso "papelito shuco" donde se menciona las cantidades con las que supuestamente la empresa brasileña OAS sobornaría en campaña electoral a altos funcionarios del gobierno, en cuenta el candidato del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se presta a suspicacias, aunque según dijo, no prueba nada. Por si acaso, ese "papelito shuco" movió al mandatario a cancelar contratos, préstamos y relación con los empresarios brasileños y sus banqueros.
Molesto, el mandatario culpó al Congreso y dijo además que no han cancelado sus obligaciones con los medios de comunicación, en especial los canales de televisión abierta.
El periodista le hizo ver al presidente que la relación entre el Partido Patriota y la principal fuerza opositora, Lider, ha cambiado desde el "episodio del harinazo" hasta hoy, en las que se unieron para designar magistrados en Corte Suprema y Salas de Apelaciones, definir la nueva Junta Directiva del Congreso y aprobar el presupuesto. Es "coyuntural", afirmó el presidente. El pugilato, dejó entrever, volverá en la campaña.
Las presiones ejercidas por el diputado del partido naranja, Gudy Rivera, a la Magistrada Claudia Escobar, para obtener fallos favorables al Partido Patriota y la vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de una reelección en Salas de Apelaciones también fue discutido. "Lo veo mal", afirmó, refiriéndose a Gudy Rivera, el abogado que intermedió el encuentro, Vernon González y la Registradora de la Propiedad, Anabella de León. Pero que no se olviden que también estuvo mal de parte de la magistrada, sentenció.
El periodista le indicó al presidente que lo catalogan como el peor presidente de la historia democrática. ¿Cómo se siente al respecto? Molesto, frustrado, decepcionado, dijo el mandatario porque trabaja y trabaja y ni siquiera ha tomado vacaciones.