Ocupar la Presidencia del Organismo Legislativo y salir sin ningún proceso penal parece una tarea titánica. Seis de los últimos siete expresidentes del Congreso tienen problemas con la ley.
Gudy Rivera y Pedro Muadi se encuentran en prisión. Mientras que Rubén Darío Morales y Eduardo Meyer, han sido procesados por actos de corrupción cometidos durante su gestión en el Congreso, este último ya fue condenado.
Este jueves, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) solicitaron que le sea retirada la inmunidad a siete diputados, entre ellos los expresidentes Arístides Crespo y Luis Rabbé.
De las personas que ocuparon la Presidencia del Congreso desde 2007, únicamente Roberto Alejos no ha enfrentado un proceso penal. El exdiputado afirma "la falta de normas claras" permite que existan malos manejos, por lo que espera que los actuales diputados reformen la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo para regular la contratación de personal y evitar que la historia se repita.
Crespo y Rabbé integraron la Junta Directiva del Congreso en 2015 desde donde, según el MP y la CICIG, crearon cerca de 50 plazas fantasma lo que les habría generado ingresos millonarios.
Ambos políticos ocupan una curul en el Congreso, por lo que se promovió una solicitud de antejuicio en su contra.
Muadi al igual que Crespo y Rabbé, es señalado de crear plazas fantasma. Según el MP y la CICIG, este expresidente del Congreso se apropió de fondos de la institución, a través de contratar a guardias de su empresa en el Legislativo, quienes nunca se presentaron a trabajar.
- TE PUEDE INTERESAR: MP pide 12 años de prisión para empleados de Pedro Muadi
Según el proceso en su contra, los guardespaldas de Muadi cobraban ocho mil quetzales al mes, pero de este monto, ellos se quedaban con dos mil, mientras le daban otros seis mil a empresas de Muadi. Estas plazas fantasma habrían representado un ingreso de 630 mil quetzales.
Rivera fue el primer presidente del Congreso durante la administración del Partido Patriota (PP) y fue capturado el 9 de marzo, señalado de intentar sobornar a la exmagistrada de Sala de Apelaciones, Claudia Escobar, para que fallara a favor de la entonces Vicepresidenta Roxana Baldetti, para que pudiera continuar ocupando la Secretaría General del PP.
La exmagistrada Escobar denunció la presión de Rivera y este incidente le valió no poder asumir una curul, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideró que el proceso de antejuicio le hacía no idóneo para asumir el cargo.
Eduardo Meyer presidió el Congreso en 2008, durante la administración de Álvaro Colom, fue condenado a 3 años de prisión por haber utilizado 82.8 millones de quetzales para "invertir" en la casa de bolsa "Mercado de Futuro", pero los fondos nunca regresaron.
Meyer renunció a la primera curul en agosto de 2008, por lo que su cargo fue delegado a Arístides Crespo.
El exdiputado es señalado por el MP de haber recibido 300 mil quetzales producto de intereses por haber depositado 16.2 millones de quetzales, parte de los 82.2 millones millones del Congreso, en la desaparecida casa de bolsa "Mercados de Futuro".
Aunque un juzgado ya determinó que debe enfrentar juicio, los recursos interpuestos por su defensa han retrasado el proceso.