A menos de tres meses de iniciar el proceso electoral, las primeras fechas han empezado a cumplirse. Ya es oficial que podrán participar 26 partidos políticos y que dos ya han quedado fuera. Sin embargo, los que iniciarán la carrera tuvieron muchas llamadas de atención los últimos seis meses por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De junio a diciembre de 2014, el TSE impuso 81 sanciones. Incluso, llegó a suspender a 11 partidos políticos por campaña anticipada. Las sanciones se reparten entre 16 instituciones, siendo los más reincidentes Libertad Democrática Renovada (Lider), con 30, y el Partido Patriota, con 16, seguidos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con cinco. Curiosamente, son los tres partidos que lideran en la mayoría de encuestas de conocimiento e intención de voto.
Los más multados
El monto de la multa depende de las sanciones, por ello, no es de extrañar que los dos partidos más sancionados sean los más multados. Sin embargo, acá la diferencia se hace más grande. Lider recibió multas por 279 mil 202 quetzales, mientras que el partido Patriota fue multado por 39 mil 206 quetzales. El tercer lugar cambia, ya que se lo lleva el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con multas por 20 mil 081 quetzales; sin embargo, apeló todas y las ganó.
Las razones de las multas
Las multas son impuestas por los elementos a través de los cuales se hace campaña anticipada. Cada falta significa una multa de 125 dólares. Lo más sancionado son las vallas publicitarias, que representaron 190 faltas. Uno de los menos es los medios electrónicos con nueve castigos, a pesar del uso que le dan a las redes sociales casi todos los partidos políticos.
Los limpios
De los 26 partidos políticos, ocho no recibieron ninguna sanción en el último semestre de 2014. Estos son el Partido Libertador Progresista (PLP), Movimiento Reformador (MR), Coalición por el Cambio (Cambio), Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG), Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFE), Movimiento Integral de Oportunidades (País), Visión con Valores (Viva) y Movimiento Nueva República (MRN).