Una investigación de tres meses dio con cinco puntos en las calles, en donde eran explotados menores de edad y obligados a pedir dinero a los automovilistas en los semáforos.
Este miércoles, 55 menores de edad fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Los niños eran obligados a mendigar durante el día en las calles y luego se les recogía el dinero para que tuvieran derecho a entrar a las casas de los explotadores, donde dormían en pequeñas habitaciones, según Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.
Las dos casas donde resguardaban a los niños estaban ubicadas en la 20 calle y avenida Bolívar de la zona 1. Ahora los menores serán trasladados a albergues de la PGN.
Los rangos de edades de los niños rescatados van desde dos meses hasta adolescentes.
Las autoridades también localizaron dinero dentro de la vivienda. Según Castillo, son grandes cantidades de monedas y billetes desde 25 centavos hasta 10 quetzales.
Los puntos donde los niños eran explotados para pedir dinero son:
- Zona 4
- Monumento a la Madre en la zona 7
- Escuela de Teatro en la calzada Atanasio Utzul, zona 12
- Calzada de La Paz en el crucero de Cuatro Caminos
- Frente a la Dirección General de Migración
Los capturados por el delito de trata son: Rudy Doroteo Lagpog Ambrosio, de 22 años, y Pablo Rolando Marroquín Chávez, de 41 años. La investigación dio con que estas dos personas secuestraban a los niños cuando junto a sus padres se hospedaban en lugares de paso y acababan de llegar del interior del país.