Las cinco organizaciones que no lo hicieron fueron Coalición por el Cambio, Victoria, Unión Democrática, Partido Libertador Progresista (PLP) y el Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).
Sin embargo, el castigo por no cumplir podría ser mínimo, o incluso, no existir como sucedió en el proceso electoral anterior, en el que ocho partidos no cumplieron y no pasó nada.
El auditor del
Tribunal Supremo Electoral (TSE),
Sergio Chinchilla, le restó importancia diciendo que "es un documento que no tiene mucho peso" e inclusive dijo que haya cumplido cerca del 80% de los partidos era “halagatorio".
Estos fueron los presupuestos presentados por los partidos políticos previo a la campaña electoral en 2011. (Foto: Soy502)
Los techos presupuestarios presentados serán públicos la próxima semana. Por ahora, se conoce que se encuentran entre 57 millones y 25 millones de quetzales.
Irrespeto a la Ley
Mientras tanto, como otro irrespeto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, aseguró que no completarán el traslado de 360 millones de quetzales al TSE hasta el 4 de mayo. Esto forma parte de su presupuesto, el cual según la Ley debe estar a disposición del ente electoral un mes antes de la convocatoria a elecciones. Es decir, a más tardar el 2 de abril.
El vocero del TSE, Julio Ochoa, aseguró que tendrán que esperar que llegue la fecha límite para decidir la forma en que ese tribunal actuará.