El Director Corporativo y Gerente General de Corporación BI, Diego Pulido, dio este jueves 15 de enero su charla anual sobre las previsiones para la economía global y de Guatemala en 2015, y aseguró que se espera una apreciación del quetzal frente al dólar.
El connotado financiero afirmó que si la Banca Central actúa para proteger la estabilidad del tipo de cambio, es probable que el precio se sitúe entre 7.5 y 7.6 quetzales por dólar estadounidense. Sin embargo, afirmó, de no haber intervención de la Banca Central, el tipo de cambio podría apreciarse a 6 o incluso 5 quetzales por un dólar. Un fortalecimiento de la moneda de esa magnitud tendría sin duda consecuencias para la economía, en detrimento del sector exportador.
¿Estabilidad o cambio?
Soy502 consultó con algunos economistas la posibilidad de una apreciación del quetzal como la planteada por Pulido si no interviniera la Banca Central.
El economista y ex superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, afirmó que le parece impensable un tipo de cambio de 5 quetzales por un dólar. "No veo que las fuerzas económicas pudieran generar un cambio de esa magnitud", aseguró. "Sería además una catástrofe para el país. No ocurrirá".
Esa opinión es compartida por el economista Paulo de León, quien afirma que los flujos de dólares que hubo en el país en el 2014 -remesas, inversión extranjera directa y emisiones de bonos de empresas- no se repetirán en el 2015.
Por su parte, el economista y empresario Richard Aitenkhead explicó que el Banco Central ya ha enviado señales a los actores económicos de que intentará evitar una apreciación excesiva de la moneda, pues ha anunciado que este año fortalecerá las reservas monetarias internacionales, lo cual significa que saldrá a comprar dólares, manteniendo estable el precio del quetzal si es necesario.
El experto opinó que proteger la estabilidad del tipo de cambio durante más de una década ha sido positivo para la economía ya que ha permitido que muchas personas tengan mayor capacidad de consumo. Conservar la estabilidad del tipo de cambio tendrá un costo, dijo Aitenkhead, pues podría redundar en que las reservas internacionales lleguen a 8 mil o 9 mil millones de dólares. Sin embargo, afirmó, "es lo correcto y lo prudente, pues una apreciación de la moneda tendría un impacto negativo para el sector exportador".
Los cambios más importantes
A lo largo de la charla, Pulido manifestó, sin embargo, que las mayores fuerzas económicas que afectarán la economía mundial y de Guatemala en 2015 serán la baja del precio del petróleo y la posibilidad de ataques cibernéticos, como el que afectó al gigante electrónico Sony a finales de 2014. Estos factores, insistió Pulido, tienen la capacidad de cambiar el orden económico mundial a largo plazo.