La muerte de un bebé de 11 meses en la zona 6 capitalina que presentaba un cuadro de desnutrición aguda ha causado indignación. En esta coyuntura, Andrés Botrán, comisionado presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, ha aseverado que el hecho es un ejemplo de que el fenómeno de la desnutrición “no es cuestión de clases sociales ni ubicación rural o urbana”.
Durante la presentación del Diplomado de Seguridad Social en la Universidad de San Carlos, Botrán, matizó algunos datos sobre la desnutrición crónica en el país. Comparó a las áreas de la población con menores ingresos con los que más tienen.
En la población con los menores ingresos el 66% de los niños presentan desnutrición crónica. No obstante, el 44% de los niños de clase media y el 17% de los infantes del área de la población con más ingresos, presentan este mismo padecimiento.
Problemas integrales
El comisionado dijo que las políticas públicas vigentes a la fecha han logrado muy pocos avances en el tema de desnutrición. Explica que es al momento de operar estas políticas donde el país se ha quedado corto.
El comisionado dice que están trabajando para mejorar la atención primaria y en educar a los padres de familia, en por lo menos cinco intervenciones, en los aspectos antes citados.
Hay que fortalecer el la salud primaria
A consideración de German González, Secretario de Seguridad alimentaria y Nutricional, la muerte del menor se pudo prevenir si los padres de familia hubieran sido mejor informados.
“Los servicios de salud necesitan ser fortalecidos para poder prevenir estos casos”, reconoció el secretario. “Estas situaciones se podrían evitar si hubiera comunicación a los padres sobre cuestiones de alimentación, saneamiento del agua, prestar más atención a las señales de advertencia”, comentó.
FInalizó diciendo que habrá que estudiar con más detenimiento el caso y que deberán deducirse las responsabilidades correspondientes.