El presidente Jimmy Morales le consultó a la Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) si los candidatos a gobernadores tenían alguna tacha, pero olvidó revisar en los registros del Ministerio de Finanzas si estos han sido contratistas.
Cuatro de los 22 nuevos funcionarios han recibido en conjunto Q13 millones 8 mil 354.38 en contratos estatales, uno de ellos facturó hasta febrero de este año.
Entre 2006 y 2015, la empresa Consultores Profesionales Asociados Altiplano, propiedad del gobernador de Sacatepéquez Jacinto Castro Galicia, recibió Q12 millones 610 mil 329.38 por venderle materiales de construcción y prestar otros servicios al Estado.
Los clientes de Galicia fueron 11 instituciones que manejan fondos públicos, incluidas las municipalidades de Antigua Guatemala y Magdalena Milpas Altas, con las que tendrá que trabajar ahora que representará al presidente Jimmy Morales en ese departamento.
Entre 2012 y 2013, Sadin Iván Diaz López fue beneficiado con contratos por Q121 mil 425 a través de su empresa Servicios Gráficos. Sus clientes son las municipalidades de Amatitlán y Villa Canales, con las que tendrá que coordinar proyectos.
Fue postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) como síndico de la comuna de San José Pinula, cargo para el que fue reelecto. De momento, el Concejo Municipal no ha conocido una solicitud para que Diaz López se retire del puesto, por lo que podría ocupar ambos cargos.
En 2010, Mynor Monroy Soberano le facturó Q81 mil 240 al Ministerio de Educación por medio de Cafetería Las Delicias, la cual proveyó desayunos, almuerzos y cenas durante los Juegos Deportivos Escolares en Jalapa.
- TE PUEDE INTERESAR: Poco duró la fiesta: UNE recupera a un diputado y empata a FCN
Clemente de León ha recibido Q195 mil 360 por consultorías a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia entre 2013 y 2016. Incluso, en febrero cobró Q8 mil 140 por sus servicios a esta entidad.
A pesar de las dudas acerca de la designación de los 22 gobernadores departamentales, ya que se incluyó a excandidatos a cargos de elección popular, contratistas y financistas, el mandatario defiende su decisión y los juramentará el próximo lunes.
“Hicimos una selección de acuerdo a lo que nosotros considerábamos que era correcto. Las personas que fueron nombradas del partido FCN, con mayor razón, las conozco de mucho tiempo atrás y puedo confiar que son personas honorables”, afirma Morales.