La factura de la energía eléctrica puede ser motivo de preocupación al fin de mes. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, por lo que lo celebramos con estos cuatro consejos, que, si sigues al pie de la letra, podrías llegar a ahorrarte, en promedio, 75 quetzales menos en tu próxima factura eléctrica.
Cuatro de cada diez quetzales que pagas se concentra en la iluminación, el porcentaje que relativamente es el más alto de toda tu factura eléctrica. Si cambias todas las bombillas por unas ahorradoras, te supondrá un ahorro mensual de 30 quetzales. ¡Prácticamente se pagarán solas!
Tu calentador de agua se usa, en promedio, 30 horas mensuales. Si tan solo cerraras la llave mientras te enjabonas y te aplicas champú, te ahorrarás 20 quetzales al mes. ¿Te imaginas cuánto ahorrarías si tuvieras un calentador solar?
Tu refrigeradora gasta casi tres de cada diez quetzales de tu consumo eléctrico. Cuida que los empaques estén bien cerrados y, sobre todo, no dejarla abierta innecesariamente. Además, si limpias periódicamente la escarcha, te ahorrarías entre 13 y 15 quetzales.
La radiograbadora y la televisión representa el 13% del consumo. Si dejas de ver televisión una hora diaria, te ahorrarías 22 quetzales mensuales.
Los cálculos de los porcentajes de consumo de energía eléctrica son realizados por Energuate, basados en encuestas realizados a sus usuarios. Estos son los porcentajes completos para que te ayuden a saber en donde ahorrar más: