Un estudio difundido hoy en Santiago de Chile por la Cepal, alerta la necesidad sobre educación sexual integral debido a que han evidenciado que al menos un 30% de las jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir 20 años.
Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mayoría de estas jóvenes pertenece a los niveles socio-económicos más desfavorecidos, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza y compromete la autonomía de las mujeres para emprender proyectos de vida.
El estudio, titulado "La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina", señala que los porcentajes de maternidad adolescente registraron un descenso en la región entre 2000 y 2010, después de haber anotado un incremento entre 1990 y 2000.
La proporción de jóvenes de 19 a 20 años que a esa edad ya eran madres en América Latina cayó desde valores del orden de 32% en 2000 hasta alrededor del 28% en 2010, con lo que se sitúa en niveles similares a los existentes en 1990.
Las más y menos afectadas
Nicaragua encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19.9 %, seguido de cerca por República Dominicana con un 19.7% y Ecuador con un 17%.
Los niveles más bajos se registran en Uruguay (9.5 %), Costa Rica (11.1 %) y Perú (11.5 %), unos porcentajes que se encuentran lejos de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente es del orden del 2%.
Por primera vez el estudio aporta indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años, que se sitúa en el 0.5%.
Este último porcentaje preocupa a la Cepal, pues se trata de unas madres con una "extrema vulnerabilidad".