Durante años, Esduin Jerson Javier, alias “Tres Kiebres” , ha sido "el otro alcalde" de Ipala, Chiquimula. Sin embargo, este viernes asumió oficialmente como jefe edil en sustitución de Roel Pérez, quien ocupó el cargo durante 17 años. En cada actividad pública, Javier suele portar una pistola en el costado derecho y en el izquierdo 4 tolvas, cada una con 20 balas.
“Tres Kiebres" fue mencionado por el titular de la CICIG, Iván Velásquez, durante la presentación del informe sobre el financiamiento ilegal de las agrupaciones políticas. Según Velásquez, este caso es muestra de la penetración del crimen organizado en la política.
“Hay participación directa de integrantes de grupos criminales como candidatos a cargos de elección, un caso paradigmático en estas elecciones es el que se presenta con Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Kiebres”, afirmó el comisionado. La victoria de este polémico personaje era inminente desde 3 meses antes de las elecciones: sus contendientes Roel Pérez, de LIDER, y José Monroy, de la UNE, renunciaron aduciendo haber sido amenazados de muerte, pero como ya estaban inscritos ante el TSE, sus nombres aún aparecieron en las papeletas. El día de los comicios, “Tres Kiebres” arrasó: obtuvo el 78% de los votos.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral impidió que otros políticos señalados de actos anómalos asumieran sus cargos, Esduin Jerson Javier, quien en 2014 fue vinculado al Cártel de Ipala por el Ministerio Público, recibió su credencial sin inconveniente alguno.
Contratista del estado
Entre 2008 y 2014, la Constructora 3K, de la cual es propietario fue beneficiada con contratos por 73.2 millones de quetzales. Su principal cliente es la municipalidad de Ipala, seguida de Fonapaz y la comuna de Chiquimula.
El sobrenombre de "Tres Kiebres" se debe a que ha sobrevivido a tres atentados y lo escribe con "K", para que lo puedan identificar con su constructora "3K".
Él sostiene que todo lo ha conseguido con su empeño y que la población de Ipala lo quiere, porque durante años les ha ayudado construyendo escuelas, caminos y apadrinando a niños de escasos recursos.