La Comisión de Postulación del Congreso concluyó la fase de evaluaciones de los 18 candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), dejando a 9 aspirantes fuera por baja calificación, y dentro de lo 9 electos quedaron tres de los actuales magistrados de la CC.
Se trata de Gloria Porras, María de los Ángeles Araujo y Roberto Molina Barreto, actuales magistrados de la CC y que lograron, junto con otros cinco participantes, obtener más de 65 puntos por lo que continúan en la contienda, el resto obtuvo notas de entre 47.95 y 61.9.
El listado de los candidatos que superaron la nota mínima aún pasará por otra fase de depuración, que se realizará el próximo viernes por medio de una votación entre los diputados miembros de la comisión para determinar a quiénes llevarán ante el pleno y será este el encargado de elegir un magistrado titular y a su suplente.
La postuladora le dio mayor relevancia a los méritos profesionales que a los académicos, a los primeros los calificó sobre 60 puntos, mientras que a los segundos sobre 35 puntos y le otorgó otros 5 puntos a la proyección humana.
La mejor nota la obtuvo la actual magistrada de la CC, María de los Ángeles Araujo, con 86 puntos. Ella relevó a Alejandro Maldonado Aguirre cuando este renunció para ocupar la vicepresidencia (posteriormente fue Presidente del país). La Presidenta de la CC, Gloria Porras, es segunda con 85.45
La lista de los aspirantes que siguen en contienda la completan: Mynor Custodio Franco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC; Alejandro Balsells Conde, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon); Arturo Martínez Gálvez, exmagistrado suplente de la CSJ; Nidia Violeta Dominguez Tzunum, actual magistrada suplente de la CSJ, y los abogados Fanuel Macbanai García Morales y Eddy Giovanni Orellana Donis.
Entre los 9 aspirantes que no alcanzaron el punteo mínimo de 65 para seguir en la contienda, se encuentran los exmagistrados de la CSJ, Luis Pineda y Rogelio Zarceño.
Los parlamentarios deben definir antes del 14 de abril a quiénes ungirán para que durante los próximos 5 años ocupen dos escaños en el máximo tribunal del país.