El transfuguismo le dio vida a tres bancadas en enero, pero el mismo mal hizo que dos desaparecieran. La ilusión de integrar su propio bloque lo tuvieron diputados del Movimiento Progresista, Alianza Ciudadana y Movimiento Reformado (MR), pero solo el último grupo sobrevivió.
En la muerte política del Movimiento Progresista y de Alianza Ciudadana influyó la incorporación de ocho diputados al Frente de Convergencia Nacional (FCN), así como la maniobra de declarse independientes de otros tres parlamentarios.
Todos estos movimientos tránsfugas se realizan durante el mes de gracia que otorga las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pues, los mismos diputados aprobaron que si algún diputado abandonda un bloque parlamentario, no podrá integrar otro y perdería todos sus beneficios.
Durante los 30 días permitidos, los diputados se podrán cambiar de bancada sin repercusiones.
Fue en diciembre de 2015 cuando un grupo de 20 desertores del Partido Lider anunciaban la creación de la bancada que llamarían Movimento Progresista, misma que cobró vida hasta el 14 de enero. Sin embargo, en los primeros días de su creación perdió a ocho diputados.
Aún con 12 parlamentarios podía seguir siendo un bloque legislativo. Sin embargo, la salida de otros cuatro de sus integrantes, para incorporarse al oficialismo, significó la sepultura de esta agrupación que, según sus fundadores, se convertiría en un nuevo partido político.
Desde sus inicios, Alianza Ciudadana, tuvo inconvenientes. Sus dirigentes contemplaban oficializar la bancada el 14 de enero con disidentes de Lider, Partido Patriota y VIVA, pero no contaban con que Edgar Zamora no podría asumir, por no tener finiquito.
Su conformación se registró cuando Marco Aurelio Pineda, reelecto por el Partido LIDER, dejó al Movimiento Progresista. Ahora que Pineda se declaró independiente, esta agrupación deja de ser bancada por no llegar al mínimo requerido de 11 diputados.
El exjefe de esta bancada, Francisco Tambriz, dijo desconocer que Pineda había dejado al bloque. Asimismo, aseguró que hará un intento por incorporar a otros diputados, con el objetivo de que la bancada no muera.