La nueva y ascendida ministra de Gobernación de Guatemala, Eunice Mendizábal enfrenta a doce días de asumir el cargo, su tercer caso de alto impacto, luego de que este miércoles se reportara el asesinato del abogado Francisco Palomo Tejeda, en la zona 9 de la capital.
Mendizábal llegó al cargo en sustitución de Mauricio López Bonilla, días después de ser juramentada, se informó sobre la fuga de cinco reos de máxima peligrosidad de la Granja Penal Canadá, en Escuintla; luego este lunes fue acribillada la administradora de empresas Ximena Reyes en la zona 14.
Este miércoles la funcionaria acudió a la escena del crimen en la zona 9 donde se encontraban familiares de Palomo Tejeda, y al parecer el manejo de crisis sigue siendo la asignatura pendiente para los miembros del Gobierno: "¿Qué quiere, qué quiere, a ver qué quieren saber?", fue lo primero que les dijo a los medios de comunicación en el lugar.
Según la funcionaria, se desplegó un equipo élite para la investigación del caso; además, se revisarán las cámaras de videovigilancia en el lugar para dar con los responsables. Mendizábal dijo que la primera hipótesis es que se trató de un ataque directo.
El caso ha consternado al gremio de abogados litigantes en el país y especialmente al sector de seguridad y justicia en el país, tanto que el juez Miguel Ángel Gálvez, que lleva el caso de la red "La Línea", pidió durante la audiencia de este miércoles un minuto de silencio por la memoria de Tejeda.