No es reciente la ola de violencia que nuestro país sufre y enfrenta constantemente, actos delictivos se ven no sólo en los hechos que llegamos a leer en algún diario o noticiero local, o incluso en el rumor o plática que llega a nuestros oídos. La violencia se ve registrada en las cifras que reportan diariamente las autoridades, así como en las listas innumerables de denuncias sin resolución en los Juzgados de Femicidio. Lamentablemente esta tendencia crece y no se detiene.
Ayer revisando mis redes sociales, encontré una lista de 12 acciones importantes a considerar en caso de encontrarnos en situación de amenaza y violencia personal. Luis Felipe Asteguieta -más conocido como Tigui- un viejo amigo de la vida y de Facebook, colega publicitario y experto en defensa personal y artes marciales, nos compartió en su perfil los consejos clave teniendo toda una vida experimentada y trayectoria en este campo:
“Respecto a las violaciones en la Zona 15 ó en cualquier otro lado, les doy unos consejos a mis amigas y gente que quiero montón y aprecio muchísimo:
1. Siempre, siempre estén alertas, revisen retrovisores, espejos, etc.
2. Si algún hombre se queda viéndoles en algún lugar como un café, restaurante, etc, sosténgale la mirada; no desafiándolo pero sí con una actitud de ”te puedo reconocer en cualquier momento”. Los depredadores buscan más personalidades débiles o tímidas que mujeres con carácter fuerte.
3. Un choque en carro se sabe cuando sucede y realmente es un accidente. Si les dan un “topón” sigan su curso. Es mejor llamar al seguro después que caer presas por el susto.
4. Si las siguen, intenten ir a un lugar público y lleno de gente, bocinen, hagan bulla, ya que eso aleja a los depredadores.
5. Lleven siempre un gorgorito en algún lugar accesible, si la amenaza se hace presente piten hasta más no poder, eso ahuyenta a los depredadores. Un par de buenos gritos también pueden funcionar.
6. Eviten caminar en la calle con faldas o ropa muy suelta. Usen jeans, cincho, etc. El depredador pierde interés cuando representa mucho trabajo asaltar a una mujer.
7. Lleven siempre “pepper spray” a la mano. Hoy en día los venden hasta en forma de pluma. Practiquen en sus ambientes, sáquenlo sin dispararlo sólo para ir practicando en caso de, pues eso al mismo tiempo va creando memoria muscular. Nunca, en caso de que disparen, lo hagan en contra del viento. Mantengan su auto control siempre. Lo que les diré es muy fuerte:
Es mejor si con su esposo, novio, hermano, etc. practican la dinámica del grito, para situarse y saber cómo actuar y guardar el auto control en caso de una agresión inminente.
8. Eviten lugares muy solitarios y oscuros. No caminen en la calle ni anden en el carro distraídas, que eso es lo que los depredadores buscan.
9. En caso de un ataque, se les ha enseñado a pegar en los testículos, pero si el golpe no es lo suficientemente eficiente y fuerte puede enfurecer más al depredador. Sin embargo hay un punto vital que pocas personas conocen: la garganta. Ni un hombre ni porque fuera Hulk desarrolla músculo en la manzana de Adán. Desarrollan alrededor del cuello pero NUNCA en el centro del mismo. Un puñetazo o cualquier objeto contundente puede incapacitar, o inclusive, producirle la muerte a uno de estos agresores. Al lograrlo salgan corriendo, nunca se queden en el lugar arremetiendo al atacante a pesar de que esté tirado en el suelo.
10. Por último, en caso de que el ataque sea inminente, intenten orinarse o literalmente defecar ya que los depredadores la mayoría de las veces pierden todo interés ante la inmundicia. Les podrán pegar a cambio sí, pero el golpe sana, la marca de la violación no.
11. Siempre antes de subirse a su carro observen bien a sus alrededores. Si notan una llanta pinchada aléjense, vayan a un lugar público y llamen por ayuda.
12. Al observar los alrededores de la calle, no volteen la cabeza a lo loco de modo que pierden "detalles". Háganlo viendo de izquierda a derecha o viceversa lentamente con su vista sincronizada. Tal cual como que fueran “scanners” o cámaras de seguridad.
Luis Felipe Ateguieta, más conocido como “Tigui”, es un experto en defensa personal y artes marciales, quien empezó por cuenta propia en Karate Do a los 15 años de edad con la idea de que, por tener una personalidad bastante tranquila, como adolescente quiso siempre estar preparado por cualquier eventualidad y saberse defender solo. Esta disciplina apasionó a tal nivel a Tigui convirtiéndolo en ese entonces en seleccionado nacional de Karate Do. Dentro de sus reconocimientos más importantes están el haber sido sub campeón panamericano “Shito Ryu”, habiendo logrado títulos como “Deportista del año” ante la federación de Karate Do.
Tigui ha recibido cursos libres contra armas de box y de akido. Quiere iniciar prácticas de Akido en algún momento para combinar lo que sabe de Karate Do. Actualmente Tigui es el 5to Dan en Karate Do “Shito Ryu” y tiene un aval desde Japón para poder dar clases en cualquier lado del mundo en caso alguien requiera su docencia. En Guatemala ha adquirido todos los títulos posibles en las artes marciales que practica, razón por la que su próximo examen tendría que ser en Japón con los antiguos maestros en unos 4 años. En su comunidad Tigui es conocido como “Sempai” -compañero más antiguo de antigüedad como de grado en jerarquía- y como “Sith Tigui”.
Actualmente Tigui es miembro de la Organización Murayama de Karate Do, formando parte del gimnasio KEN SHIN KAN, aprendiz del maestro “Shihan” -gran maestro en japonés- Guido Abdalla 7mo Dan.
Tigui comparte que “todo lo que sea ayudar a la gente de la manera más honesta para crear una sociedad mejor, ahí de algún modo u otro estaré yo”, lema de vida que lo hace apasionado por las tiras cómicas de Marvel y los superhéroes . La práctica del Budo -camino del guerrero- en japonés, lo ha hecho alguien disciplinado, honesto y seguro haciendo que la práctica de Karate Do sea un estilo de vida y no sólo una práctica aislada.