A poco más de una semana para que asuman los nuevos diputados, aún es incierto quiénes integrarán la Junta Directiva del Congreso. De momento, 11 bloques han mostrado interés por ocupar una de los 9 escaños más importantes del hemiciclo.
La competencia por presidir al Organismo Legislativo está entre Luis Rabbé, quien buscaría su reelección, y la UNE, que no termina de definir a quién ungirá: Orlando Blanco y Mario Taracena se perfilaban para presidir el Congreso, pero en los últimos días se escucha con más fuerza el nombre de Carlos Barreda.
Blanco y Taracena despiertan rechazo en algunos sectores. Roberto Villate, jefe de la bancada LIDER, enfatiza en que ambos diputados de la UNE son “la antítesis de un presidente idóneo”, lo que le abriría la puerta a Barreda. Blanco señala que tienen interés en integrar la Junta Directiva, pero que aún negocian con las demás bancadas.
Independientemente de quién presida el Congreso, TODOS buscará una vicepresidencia, la que sería ocupada por uno de los 8 parlamentarios reelectos, según confirmó el diputado Felipe Alejos.
Las otras agrupaciones que buscan un espacio son el Bloque Independiente, Movimiento Progresista, PAN, VIVA, UCN, CREO-Unionista, URNG y Convergencia.
Los partidos Encuentro por Guatemala, Winaq, FCN-Nación y Patriota no pretenden llegar a la directiva. Alejandra Carrillo del PP enfatiza en que están más preocupados en saber cuántos diputados quedarán en la bancada que en tener una secretaría, vicepresidencia o dirigir el Congreso.
Los próximos días serán de reuniones privadas para los diputados reelectos y de nuevo ingreso, porque la mañana del 14 de enero estarán definiendo la junta directiva que se encargará de colocarle la banda presidencial a Jimmy Morales.